domingo, 22 de junio de 2008

Noche de San Juan




Una de las fiestas más sonadas y esperadas por los habitantes de Marineda es la Noche de San Juan, que transcurre entre las últimas horas del día 23 y la madrugada del 24 de junio. Pagana en origen y espíritu, esta fiesta celebra la llegada del verano y si bien es una de las noches más cortas de año en lo que a horas de oscuridad se refiere, también es para los coruñeses una de las más largas en lo concerniente a diversión. Tras el largo invierno los gallegos celebran ansiosos la llegada de la cálida estación y se entregan, más que nunca, al "Sueño de un noche de verano".
La Fiesta de San Juan se asocia indisolublemente a dos elementos: el fuego y las sardinas.
El fuego aparece en forma de hogueras (cacharelas) purificadoras en las que, además de la madera, están invitados a arder todos aquellos trastos viejos o indeseados (los apuntes de la Selectividad y algún que otro odiado libro de texto suelen ser pasto de las llamas). Dice la tradición que quien salta la hoguera tres veces garantiza su suerte por un año y a más fuego no hay más suerte, así que aquellos que se planteen batir un record de salto de altura están invitados a dejarlo para las Olimpiadas y pensárselo dos veces.
La presencia de las sardinas se justifica porque en Galicia ninguna fiesta lo es si no hay comida de por medio y por San Juan el pescado en sazón es la sardina, abundante en nuestras costas y económica (al menos en otros tiempos...). Las sardinas pueden acompañarse con los típicos cachelos (patatas sin pelar asadas) y para los que no les gusten las sardinas siempre queda la posibilidad de pasarse al churrasco. Otro elemento que tampoco falta es la bebida: de la omnipresente cerveza al kalimotxo o lo que cada quien guste. La mezcla de fuego y alcohol es tan poco recomendable como inevitable, con lo cual ésta es una noche de mucho trabajo para sanitarios y agentes de Protección Civil.

En Marineda San Juan se celebra en calles y plazas pero sobre todo en las playas, que se convierten en un espectáculo especialmente agradable cuando la noche comienza con la marea baja y el arenal gana una buena cantidad de metros. Aunque cada barrio cuenta con una o dos hogueras y los hosteleros invaden la calle para "plantar" sus parrillas y ofrecer sardinas a sus clientes y vecinos, los principales eventos se concentran en la Ensenada del Orzán, en las playas de Riazor y el Orzán. El plan es casi siempre el mismo: hacia las 19, 19:30 la gente se reune para juntar todos los materiales necesarios para la hoguera y la larga noche, y entre las 20 y las 21 la gente empieza a acudir a la playa para ir cogiendo sitio. El punto de inflexión de la fiesta llega con la media noche, cuando se quema una falla (Meiga Mayor) que preside el festival de fuego en que se han convertido los arenales. Tras la quema fuegos artificiales, los mayores para la cama y los jóvenes a seguir disfrutando de la fiesta hasta las 6:30 de la mañana, momento en que los servicios de limpieza entran en las playas con la misión de dejarlo todo listo para que al medio día éstas vuelvan a ser practicables.
El hecho de que el día de San Juan no sea festivo en la ciudad hace que la noche la disfruten especialmente los jóvenes, que o bien están de vacaciones o no tienen problema en "sacrificar" horas de estudio. Y es que es duro perderse la que, con mucho, es la mejor fiesta del año.

¿Qué deben hacer aquellos que quieran disfrutar de la fiesta? Vestir su ropa vieja (el olor a humo impregna hasta los poros de la piel y no se va en un par de días) y calzado deportivo ¡bien cerrado! Juntar un poco de madera y papel para hacer una hoguerita; aprovisionarse de comida y bebida... y esperar que la lluvia ¡no agüe la fiesta!
Ps.
La festividad de San Juan aglutina otras muchas tradiciones que van desde lavarse la cara con agua en la que han macerado toda la noche hierbas aromáticas, hasta los tradicionales nueve baños que las jóvenes debían darse en la playa de la Lanzada (Pontevedra) para potenciar la fertilidad.

Para saber más sobre esta fiesta puedes visitar las siguientes páginas: www.galespa.com.ar/festa_de_san_xoan.htm



No hay comentarios: