jueves, 19 de junio de 2008

Un nuevo blog desde el Atlántico


Marineda nació en el siglo XIX, en el rico imaginario de Emilia Pardo Bazán que así rebautizó a la que era su ciudad natal dotándola de un componente literario, casi mitológico, equiparable al de la Vetusta de Clarín. A pesar de las largas temporadas que pasó lejos de su tierra natal, pues acabó por fijar su residencia en Madrid, ésta siempre la acompañó en sus novelas y relatos: desde Los Pazos de Ulloa (1886) hasta sus colecciones de cuentos, entre las que destacamos, no podía ser de otro modo, los Cuentos de Marineda (1894). En esta obra doña Emilia la retrata como una <>. El buen clima debe entenderse en tanto en cuanto los madrileños -su supone que es un funcionario de la corte quien habla- gustan de ponerse la chaqueta en verano, en las últimas horas de las largas tardes de verano, despreciando las tórridas temperaturas estivales de Madrid y entendiendo como lujo el templado clima del Norte. Razón no les falta, el sol de Marineda es perezoso y raras veces azota con fuerza si no es aprovechando que el sólito manto de nubes, siempre rasgadas, decide retirarse en pos de unas breves vacaciones.


De esa ciudad del XIX queda hoy algo de un provincianismo tranquilo, burgués y despreocupado, sin embargo no todo es ligereza en Marineda. Sus miradores y ventanas se hallan siempre atentos a las noticias llegadas a sus costas (¿tal vez sea por eso que la urbe, curiosa, está abierta al mar?). Como si todavían fueran los vientos atlánticos y sus olas quienes en sincopado morse depositasen sus nuevas (los veloces teletipos y medios cibernéticos nada tienen que ver) los ojos de Marineda siguen atentos a todo cuanto sucede en su entorno, de ahí que sus ventanas se revelen como un lugar óptimo para la observación y refugio del pensamiento.



VENTANAS DE MARINEDA nace como un blog dedicado a todos aquellos mirones (y mironas) que estén dispuestos a compartir opiniones y conocimientos sobre aquellos asuntos a los que nos iremos asomando cada semana.



A todos: bienvenidos.

4 comentarios:

David Alonso dijo...

Holaaaa.
Muy literario y lleno de contenido, claro como eres una esteta, que no asceta.
Un besote de tu primer comentario.

Paula dijo...

Gracias majete!!
Si este blog existe es, en gran parte, culpa tuya que me has hecho una blogger!!

El blog nace sin ninguna pretensión, con todo, espero que guste. Ya se irá viendo.

Un besote!

Nictato dijo...

Ánimo con el blog. Tiene muy buena pinta.

¡Bienvenida a la blogosfera!

Paula dijo...

Thank´U

Veremos que sale de aquí, yo empiezo con ilusión!!

;P