martes, 22 de julio de 2008

Galicia no tendrá la hora de Canarias


Ayer el parlamento gallego rechazó la propuesta del BNG de retrasar la hora de la Comunidad una hora, adoptando el modelo horario UTC propio del Reino Unido, Portugal y las Islas Canarias. Incluso cuando alguien propone una perogrullada (engorrosa y costosa) el rechazo a la propuesta debe ser justificado como si ésta fuera digna de mérito. La vertiente socialista del gobierno gallego argumentó la tendencia a la homogenización horaria propuesta por la Unión Europea, el hecho que no variar el horario respecto al resto del país, los inconvenientes que el desajuste provocaria a las empresas y otros elementos varios para desechar la idea, continuar con el horario UTC+1 y decir "no gracias y ahora dejemos de perder el tiempo".


La verdad es que en Galicia sí hay casi una hora y media de diferencia de luz respecto a Barcelona y entorno a una hora respecto a Madrid. El horario beneficia a éstos en invierno, pues mientras aquí buena parte de la gente entra a trabajar siendo noche cerrada cuando los días son más cortos en el resto de España es que lo hagan cuando ya ha amanecido. Levantarse a las ocho en invierno y que sea de noche es duro. Las compensaciones llegan en verano, cuando los días son más largos: amanece a las 7, una hora aceptable, y anochece a las 11 de la noche. Luz, luz, y luz en una región que en invierno pondría los pelos de punta a los habitantes de Mordor.


Obviamente, comparto y defiendo las más que lógicas razones para no cambiar el horario (no me imagino saliendo el avión para Madrid a las 8 y llegando allí a las 9:50!!!) pero además celebro que no nos quiten de disfrutar de nuestras perezosas puestas de sol estivales.

10 comentarios:

liberand dijo...

Vaya losa pesada os ha caído encima con los benegás!! os compadezco

Paula dijo...

Ni te lo imaginas... la de Franco en el Valle de los Caídos es una risa al lado de estos pelmas. (Masoooneeeeessss)

Joaco de Esmirna dijo...

La verdad es que sí. Esto y toda la memoria histórica con sus costosísimos cambios son un sumidero de dinero que no reporta nada. Les importa más un nombre bonito (siempre en gallego) que que la cosa funciona. Sirva como ejemplo el cambio de nombre del hospital Juan Canalejo por Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, con todo el gasto que eso supone, pues hay que cambiar ropa de cama, pijamas, papeles,... Eso sí, hay otras necesidades que no son "tan importantes": como mejorar las dependencias de Urgencias, el helipuerto,...

Matritensis dijo...

Pues yo iría a más, pondría una hora menos en toda España, las horas de luz que tenemos me parecen una burrada y no lo digo de coña, lo digo en serio.

Paula dijo...

Mmmm no sé. La cuestión de las horas de luz es bastante relativo. Cuando vivía en Italia recuerdo que en el mes de junio amanecía a las 5 de la mañana. ¿Qué sentido tiene que sea de día semejante hora? A las 8, en Roma, el calor era ya insoportable.

Por otro lado, en Galicia, la gente que tiene jornada partida se pasa un mes o dos sin apenas ver la luz del sol. Amanece a las ocho de la mañana y se hace de noche a las 6.

Es muy relativo...

Paula dijo...

Mmmm no sé. La cuestión de las horas de luz es bastante relativo. Cuando vivía en Italia recuerdo que en el mes de junio amanecía a las 5 de la mañana. ¿Qué sentido tiene que sea de día semejante hora? A las 8, en Roma, el calor era ya insoportable.

Por otro lado, en Galicia, la gente que tiene jornada partida se pasa un mes o dos sin apenas ver la luz del sol. Amanece a las ocho de la mañana y se hace de noche a las 6.

Es muy relativo...

yosoyhayek dijo...

Es un tema muy interesante. Voy a ver si encuentro información sobre el mismo para escribir un post... los husos horarios...
Saludos!

Paula dijo...

Sí es interesante. Independientemente de la distribución más o menos lógica de las horas de luz, los husos horarios tienen una incidencia directa sobre el comercio y, por tanto económica, lo que deriva en intereses y usos/manipulaciones políticas. (Como en el caso que aquí traigo)

Puede dar mucho juego!

Oink¡¡¡ dijo...

Más que al comercio afecta a la producción y al consumo (ahorro) energético...

El hecho de mantener el mismo uso horario para todo el estado (excepto Canarias, claro) es un lastre (otro más) para Galicia¡¡¡

Creo que con la modificación se ganaría y que sería más beneficioso, a la larga, que seguir manteniendo nuestro desfase lumínico¡¡¡

Sentido común¡¡

Si el problema les afectase a los catalanes, llorones profesionales, ya tendríamos la cantinela de "son las 3 en España, las 2 en Cataluña y en las Islas Canarias" desde hace tiempo...¡¡¡

Paula dijo...

Al comercio le afecta y mucho el desfase horario. Los portugueses que trabajan mucho con España tienen que hacer aunténticas piruetas! Pero no hay que irse fuera de España, las empresas que trabajan en todo el territorio nacional suelen tener problemas con los canarios.

Por otro lado, sí es cierto que afecta al ahorro energético, sin embargo una hora de diferencia apenas se aprecia en este ámbito. Ni Galicia ni España son los países más desfavorecidos por el huso horario europeo, además, por longitud somos de los países europeos que disfrutamos de más horas de luz.