jueves, 3 de julio de 2008

Novedades callejeras



En el último año y medio se ha puesto muy de moda entre los artistas callejeros una nueva modalidad de graffiti que consiste en crear el dibujo a partir de una plantilla. Esta técnica sin duda carece del valor técnico y artístico del graffiti tradicional, que implica la necesidad de un diseño previo mucho más complejo así como un mayor dominio de la técnica del spray. Para diseñar una plantilla solamente se necesita cierto dominio del dibujo y en ocasiones ni siquiera eso pues la plantilla puede derivar de una imagen previamente impresa o escaneada, como parece que se hizo en este ejemplo:





Otra diferencia del graffiti de plantilla es que éste es de dimensiones mucho más reducidas que los tradicionales murales, y es que esta nueva técnica tiene, en realidad, una función distinta: dejar el mayor número de reproducciones posibles en un territorio extenso, que puede llegar a abarcar toda una localidad. Hace cosa de un año el gato que preside este post (una reproducción poco afortunada) nos observaba desde casi todos los rincones revocados del Casco Histórico de Santiago. Y las cucarachas que recorren este céntrico muro coruñés todavía se pueden ver en distintos barrios de la ciudad.




La plantilla se asemeja a los garabatos (firmas) graffiteros; algunos ya las usan con este fin, mientras que otros parecen dejar constancia de la presencia de su colectivo.




También los hay que las emplean para lanzar sus reivindicaciones e, incluso, como método de denuncia.




Algunas denotan las fuentes en las que se inspiran aquellos que las han realizado que, en ocasiones, "toman prestados" diseños ajenos. Este empleo de imágenes cotidianas, conocidas y reconocibles, así como la capacidad de seriación que ofrece esta técnica, recuerda mucho a los principios básicos de otra corriente artística que vuelve a estar muy en voga: el Pop Art; aplicados ahora al ámbito urbanita del graffiti, que parece volverse a su pasado inmediato para buscar nuevas vías de experimentación.



3 comentarios:

liberand dijo...

Esto se vio mucho con lo de la Guerra de Irak, grafitis con la imagen de Aznar con unas orejas de Mickey Mouse, ¿por Coruña o Santiago también las había?

Paula dijo...

No, aquí hubo muchas cuando se celebró el día de las Fuerzas Armadas pero eran de texto: "Paremos o desfile"

La única que he visto con la imagen de una persona es la Senén Barro, el rector de la Universidad de Santiago, que lleva años retratado en la parte de atrás de la facultad de Biología.

Generalmente son pintadas lúdicas; aunque la de las cucarachas puede tener una lectura bastante crítica...

Paula dijo...

Noticia de última hora:
Dos personas que firman como Jonathan y Amaro han borrado las cucarachas para pintar sobre ellas un pony azul de larga cabellera rubia y rodeado de un halo rosa según el método más tradicional del graffiti.

Las desaparecidas cucarachas eran un poco repulsivas pero el pony pone la glucosa a mil. No he podido hacer una foto (dadme tiempo) pero es digno de ver!!