jueves, 17 de julio de 2008

Paul Strand en Marineda


La sede coruñesa de la Fundación Pedro Barrié de la Maza acoge desde el 3 de julio y hasta el 14 de septiembre la primera exposición monográfica de la obra del fotógrafo norteamericano Paul Strand en España.


La muestra, comisariada por Rafael Llano y de producción propia de la citada fundación, presenta bajo el título Paul Strand. Retrospectiva 1915-1976 una selección de 114 originales vintage que resumen la carrera del fotógrafo en base a diez bloques temáticos. El primero se dedica a sus comienzos retratando la vida neoyorkina; el segundo a sus fotografías de la naturaleza; el tercero reune fotografías tomadas por Strand en un viaje a México en el cual se dedicó a retratar las manifestaciones más pintorescas de la cultura mexicana. El cuarto tema se dedica a las tradiciones de Norteamérica, el quinto a las culturas europeas, el sexto a los trabajadores, el séptimo a las culturas africanas, el octavo a la tecnología, el noveno es un estudio de las familias y las relaciones familiares y el décimo, más intimista, recoge las últimas imágenes tomadas por un hombre dedicado a captar la belleza a su alrededor.


La exposición reúne el trabajo de un hombre preocupado por captar la vida a su alrededor y capaz de extraer la esencia de los bocados de realidad que eran capturados por su cámara. Sus fotografías retrataron el espíritu de las ciudades, pueblos y culturas que cautivaron a Stran, quien consiguió extraer lo mejor de aquello que puso ante su objetivo, incluso cuando se trataba de elementos inertes. La belleza de sus fotografías reside en la sencillez de sus composiciones, despojadas de todo elemento superfluo que pueda empañar la verdad de la imagen.


Las fotografías proceden de la Aperture Foundation (depositaria del Paul Strand Archive) y de los fondos del Philadelphia Museum of Art.

2 comentarios:

David Alonso dijo...

Una gran exposición, es muy facil de ver porque las fotos son realmente buenas y son mierdas como un cuadrado negro con flipados (aunque los había) filosofando sobre el sentido de la vida y la obra de Paul Strand.

Paula dijo...

Querrás decir y "no mierdas..."

Ayer fui a la inaguración de una galería que eran más esas cosas de "flipados", sobre todo por los precios de las obras!!

600 euros por un collage con óleo aplicado con espátula y garabatos de bolígrafo me parece un verdadero exceso...