miércoles, 20 de agosto de 2008

Siega Verde


En el transcurso de la primera etapa de mis vacaciones, y casi de forma fortuita, tuve la ocasión de visitar el yacimiento arqueológico de Siega Verde, en la provincia de Salamanca, muy cerca de la frontera con Portugal.

En 1988, en la ribera del río Águeda, se halló un panel con una cabeza de caballo labrada en la piedra de pizarra que jalona las márgenes del río. Dicho hallazgo propició una serie de campañas en las cuales se procedio a limpiar las piedras de la ribera de sus líquenes, encontrándose así 94 paneles que reunen entorno a 500 figuras zoomórficas que se han datado entre el 17.000 y el 14.000 a.C. Precisamente estos líquenes protegieron de la herosión del agua -en invierno el yacimiento permanece cubierto bajo el nivel freático del Águeda- y del viento las imágenes de huros, caballos, cérvidos, cabras, algún bisonte y hasta lo que parece ser un cánido.

Las técnicas empleadas para labrar las figuras fueron el piqueteado (mayoritario): que consiste en la delimitación del contorno de las figuras mediante un punteado realizado a traves de la percusión de un elemento punzante; y la incisión: formada por una línea grabada. Esta técnica es menos frecuente y de conservación más delicada puesto que el grabado es de menor profundidad. En ocasiones se da la combinación de ambas técnicas: tras piquetear el contorno de las figuras éste se repasa y se unifica mediante una incisión superficial.

En 1998 el yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León, y actualmente es visitable durante los meses de verano en fines de semana y festivos y, con cita previa, los días laborables. La visita consta de una introducción al arte rupestre en el aula de interpretación aneja al yacimiento, y de la visita guiada a los 14 paneles más accesibles del mismo. El recinto está acotado y bien acondicionado, siempre sin agredir el entorno. Actualmente, se están llevando a cabo los trámites pertinentes para conseguir que Siega Verde sea integrado dentro del conjunto arqueológico de Coâ, en Portugal. Foz Coâ es el yacimiento paleolítico al aire libre de mayor relevancia en Europa y goza de la categoría de Patrimonio de la Humanidad, lo cual supone generosas inversiones pecuniarias que favorecen la conservación y potenciación del yacimiento, así como las investigaciones en el mismo. La proximidad entre Coâ y Siega Verde, evidencia la conexión entre ambos focos (siendo el segundo dependiente del primero). De conseguirse la integración, Siega Verde podría convertirse en otro punto de referencia en España, comparable al conjunto de cuevas de la Cornisa Cantábrica.

2 comentarios:

Matritensis dijo...

No tenía ni idea de ese yacimiento, ya me has picado a ver si puedo visitarlo.
¡Para que luego digan que la erosión es mala! :P
Pásalo bien que para eso son las vacaciones, yo ya estoy currando sniff
Saludos ;)

Paula dijo...

Bueno, desde Madrid podeis "alargar" las vacaciones mejor que desde Galicia (que esto es "culus mundi") y hacer un montón de escapadas que merecen la pena.
Si te organizas bien en un fin de semana disfrutas de Siega Verde, Ciudad Rodrigo y Salamanca.

De todos modos mucho ánimo para afrontar la vuelta al trabajo (se vive tan bien de vacaciones que después volver es un trauma...)

Un abrazo majo!!