miércoles, 6 de agosto de 2008

XI edición del salón VIÑETAS DESDE O ATLÁNTICO


A una semana para la inauguración de la XI edición del salón del cómic de A Coruña, llamado VIÑETAS DESDE O ATLÁNTICO, hemos conocido el cartel que presidirá la edición (que no es otro que el que veis aquí arriba).


Cada año los organizadores del salón encargan el diseño del cartel a un reputado dibujante de banda diseñada, participante de la precedente edición. El estupendo dibujo de este año es del francés Jean - Louis Tripp.


El Salón se inaugurará el próximo lunes 11 y durará hasta el domingo 17 y en ella se podrán ver obras de distintos creadores, nacionales e internacionales. Como es habitual, toda la ciudad se convierte en sede del evento y no sólo porque los más famosos personajes de cómic invaden las calles sino porque la muestra se divide en las siguientes salas:

Sala de exposiciones del Ayuntamiento:
David Aja
Daniel Acuña

Fundación Caixa Galicia:
"La memoria en los bolsillos" (Étienne Le Roux, Luc Brunschwig)
Solano López (especial homenajeado de la edición)
Mark Buckingham

Sala de exposiciones del PALEXCO:
Howard Cruse
Miguel Gallardo
"Arrugas"
Oliver Ka
José Luis Bocquet y Catel Muller

Sala de exposiciones Salvador de Madariaga (Durán Loriga):
"Revista Retranca"
"Cambio Climático"

Aquarium Finisterrae:
"Faros" (integrada en los actos de apoyo a la candidatura de la Torre de Hércules a Patrimonio de la Humanidad y en la cual se recogen distintos faros de cómic).


La Fundación Caixa Galicia cede por primera vez sus salas al Salón del Cómic y sustituye al Kiosko Alfonso, tradicionalmente sede principal del evento, actualmente ocupado con la exposición Alfonso IX y su época. Pro utilitate regni mei, que recuerda el octavo centenario de la fundación de La Coruña.


Todo cuanto querais saber sobre Viñetas desde o Atlántico (horarios, exposiciones, presentaciones, etc.) lo encontrareis en el blog homónimo, al que podeis acceder pinchando AQUÍ o desde los "Balcones" de la barra de la derecha. En él podeis consultar los actos que se llevarán a cabo día a día, conocer a los autores que participarán en el Salón y resolver cualquier duda que os asalte ¡porque es exaustivo! La biografía de Tripp también os llevará a este blog.


2 comentarios:

Chispita dijo...

A mi lo que mas me gusta de "Viñetas do Atlántico" es la cantidad de puestos con comics y muñequitos frikis que suelen poner por los jardines de Mendez Nuñez.
Como siempre espero poder ir de visitilla jejeje.
Un saludo.

Paula dijo...

Sí, parte de "Viñetas desde o Atlántico" es también la feria del cómic, que es su parte comercial. Sin embargo, lo importante es el Salón del Cómic. La feria es más bien pequeña si se compara con otras que se celebran por ahí adelante.

El otoño pasado tuve la oportunidad de ver la de Luca, en la Toscana, y los puestos casi quintuplican los de Coruña. Además tiene mucho más ambiente porque hay un concurso de disfraces y la gente va caracterizada como sus personajes favoritos de cómic. Por lo general la gente se lo curra mucho y es un espectáculo.
El problema de Luca es que la feria no es gratuita y para acceder a los stands hay que comprar entrada. Hay firma de ejemplares y van algunos creadores, sin embargo, no hay exposición ni figuras punteras como en Coruña o Barcelona.