jueves, 18 de septiembre de 2008

Los monjes... esos seres


Tras comenzar el día mordiendo (literalmente) las escaleras que me llevan al despacho y resbalar cumplidamente justo antes de que la limpiadora me dijera: "cuidado no patines..." (llegas tarde, querida!).


He decidido que mejor dejo los post que me rondan por la cabeza para mañana o pasado.


De momento os dejo esta genial viñeta de Quino (como no!) que me topé buscando imágenes para ilustrar una presentación sobre mi tema de tesis (*suspiro).


Teniendo en cuenta que las bibliotecas monásticas eran, con bastante frecuencia, refugio de los libros prohibidos por la Iglesia... igual la propuesta de Quino no va tan desencaminada... quién sabe!

10 comentarios:

Matritensis dijo...

Eso pasa por no poner esas señales similares a los triángulos de coche pero amarillas que se ponen para alertar de que el suelo está resbaladizo.
Curiosamente todas estas señales de aviso que veo están en inglés, no sé el motivo, será por el tema del bilingüismo, en algunas zonas lo ponen en catalán por ley y en otras como en Madrid pues vete tú a saber :p

Ya podías hacer un post sobre los libros prohibidos de los monasterios, es un tema muy interesante.

Paula dijo...

Estaba pensando que tendría que encerrarme a mirar los catalogos e las bibliotecas monásticas que tenemos aquí en la Universidad (lo cual me llevaría cierto tiempo...) pero creo que en un libro que tengo por casa puedo encontrar información!

En cualquier caso anoto la solicitud!!!

Generalmente señalizan cuando el suelo resbala (nunca me he fijado en el idioma, la verdad es que con el muñequito basta) pero el distribuidor de los despachos donde está mi jefe es muy pequeño y... de todos modos está claro que empecé el día con mal pie. Hoy pienso tomármelo con calma!

Liberal clásico dijo...

Yo me quejo de lo mismo. Los que ponen en mi facultad avisan de "wet floor" o de "slippery floor". Aunque, para fastidio, que los dejen cuando está seco ya, algo bastante habitual.

Liberal clásico dijo...

A propósito de la ilustración me gustaría recordar que Karl Marx no fue incluido en el Index Librorum Prohibitorum (la lista de libros prohibidos de la Iglesia católica, que pervivió hasta 1966), donde sí estaban, en cambio, Montesquieu, Locke, Hume, Mill, Kepler, Copérnico, los enciclopedistas franceses, Dante, etc...

Paula dijo...

Es verdad, supongo que fue el modo de la Iglesia de reconocer que la religión es el opio del pueblo...

Lo curioso es que precisamente eran las obras de los filósofos y científicos que citas las que engrosaban las librerías de las bibliotecas de las órdenes religiosas. Y más de un caso se adquirían después de la prohibición.
Si bien es cierto que estos libros no caían en manos de cualquiera: generalmente eran los priores, bibliotecarios y maestros de las órdenes los que se interesaban por estas obras cuidándose muy mucho de que no calleran en manos de los jóvenes novicios...

Cuando haga un post a los libros prohibidos trataré de explicar por qué Marx sí y Kepler... no

liberand dijo...

Me gusta mucho Quino, tengo todas las tiras de Mafalda.

Paula dijo...

Liberand:
Sí es muy bueno!

Ahora han sacado varios recopilatorios, no sólo de Mafalda sino de todo es "mundo Quino" que hay más allá de ella y que aquí es menos conocido!

Celebro que te gustara la "tira".

Didac Valmón dijo...

Te acabo de descubrir gracias a un comentario tuyo para matritensis...qué guay...lo de los libros prohibidos y la viñeta viene muy al pelo...genial (y lo que he ido leyendo también)

Paula dijo...

Bienvenido Didac!

Me alegra mucho ver que cada día sois más los que os asomais al blog y que éste tenga tan buena aceptación.

Gracias por el comentario y espero tenerte por aquí más veces!!

Miguel dijo...

Sin embargo yo los carteles de ese tipo que suelo encontrarme están en alemán. Supongo que tendrán el monopolio entre ingleses y alemanes y no dejan nada para los demás.

Por cierto, la viñeta genial como no podía ser menos.

Nos vemos