martes, 21 de octubre de 2008

Diseño holandés: en la calle como en casa


El pasado viernes 17 (especialmente intenso en Marineda por coincidir con la apertura del nuevo centro comercial Dolce Vita y la huelga del comercio) se inauguró en la sede de la Fundación Pedro Barrié de la Maza la exposición Diseño holandés: en la calle como en casa. Binnen / Buiten.

Esta muestra, que estará abierta hasta el 15 de enero de 2009, es un nuevo eslabón en una de las líneas expositivas manejada por la Fundación Barrié: la de las corrientes de diseño moderno. A Verner Panton, Marcel Breuer. Diseño y Arquitectura o Más allá del mito, se suma esta exposición que acerca al público coruñés (en primer instancia) las creaciones más modernas de la citada escuela holandesa de diseño, articuladas en siete áreas: Descansa, Juega, Come, Ilumina, Interactúa, Protege y Trabaja. En ellas los visitantes podrán encontrar desde sofás hasta toboganes, vajillas, lámparas, videojuegos o paraguas, firmados por artistas como Marcel Wanders, Tjep, Richard Hutten, Ineke Hans o Lotte van Laatum entre otros.

Desde que el Arts and Crafts se propuso acercar las artes decorativas a un público masivo (cosa que no se consiguió en un primer momento), y con un pico de esplendor gracias a la Bauhaus, el diseño ha conseguido colarse en la vida de los ciudadanos de países acomodados. En ocasiones como bien de lujo, en ocasiones como producto de masas, ya nadie renuncia a incluir en su casa objetos de diseño como el Tulipa Vazen que preside esta entrada y que se puede ver en la muestra.

3 comentarios:

Chispita dijo...

Parece interesante. Me lo apunto.

David Alonso dijo...

Que buen post. Me encantan las páginas enlazadas a los nombres, parece muy buena pinta, un día nos salimos del habitual y coruñés paseo por la calle Real y nos acercamos a la Barrié. Parece que de las dos grandes fundaciones del Catón Grande la que da el do de pecho es la Barrié...si es que Caixa Galicia se dejó todo en el edificio.

Paula dijo...

Chispi:sí que parece muy buena, pero creo que entre esta y la Fritz Lang es mejor la segunda (es una impresión porque hace un par de semanas que no voy por Coruña y no pude ver ninguna de las dos).

David: ya sabes que tengo castigada a Caixa Galicia por la bajísima calidad de las exposiciones que trae a Coruña. Eso sí, el día que se decida a traer algo que valga la pena no dejaré de informar puntualmente.