miércoles, 1 de octubre de 2008

Roberto Benigni recita a Dante Alighieri



Desde hace ya unos cuantos años, el cómico italiano Roberto Benigni (conocido en todo el mundo después de ganar un oscar con La Vida es Bella) ha dedicado parte de su actividad profesional a recitar y explicar al público la Divina Comedia, de Dante Alighieri.
Benigni ha ido seleccionando distintos pasajes de la obra y, tras recitarlos, realiza una explicación de las metáforas y del contenido del texto, recreándose a menudo en las figuras literarias.
Ni que decir tiene que estas actuaciones son un exito total de audiencia, tanto televisiva como de público, pues acostumbra salir de gira. Para los italianos, parte del atractivo de la actuación de Benigni es su acento toscano (es oriundo de Arezzo), semejante al que tendría el propio Dante; aunque oyendo el breve fragmento que he colgado os dareis cuenta de que recita francamente bien; lejos de su habitual histrionismo.
Yo no he tenido la suerte de verlo actuar en directo, pero sí vi la grabación de una actuación suya en Florencia, en la plaza de la Santa Croce, en un escenario instalado a los pies de la monumental estatua de Dante... y era sobrecojedor.
En el vídeo que he colgado recita el canto XXXIII del Paraíso. Hay también algún fragmento del Infierno colgado en You Tube, pero eran bastante largos y no están subtitulados. A pesar del toscano antiguo este fragmento se entiende bastante bien (incluso si no sabeis italiano).
Espero que lo disfruteis mucho.

10 comentarios:

Didac Valmón dijo...

Me gusta este tío así, sin tonterías y sin histrionismo...y me gusta como suena Dante en toscano...
grace mille por compartirlo

Paula dijo...

Sí, a mí también me gusta más así, comedido, sin tanto exceso.
El canto del infierno que cito es todavía mejor que el que colgué en este post. Yo lo vi el año pasado en la Rai y fue estupendo: interpreta a Dante, a Virgilio y a las almas del diálogo haciendo pausas y cambiando ligeramente las entonaciones. Es un lujazo!

Liberal clásico dijo...

Muy buenos los vídeos de Benigni recitando a Dante.

A propósito de la Divina comedia, ¿qué parte te ha gustado más?

Paula dijo...

Sin duda el Infierno. Es la que más disfruto, posiblemente por mi propia formación.
El infierno de Dante nos lleva a las representaciones bajomedievales del infierno y muchos de aquellos personajes con los que se encuentra se convirtieron en figuras alegóricas recurrentes, sobre todo en la pintura. Por ejemplo, Ugolino representa uno de los motivos favoritos de los pintores románticos: en La balsa de La Medusa de Gèricault se representa a este personaje con su hijo.

Liberal clásico dijo...

Estoy de acuerdo. El Paraíso es técnicamente -y lo digo sin haber leído la obra original- impresionante, pero a un lector actual le resulta poco menos que aburrido.

También es muy interesante la influencia de Dante en el arte pictórico en todo lo relativo a la representaición del averno. En mi escaso conocimiento de arte, me viene a la cabeza la obra de El Bosco como ejemplo de la visión dantesca.

Paula dijo...

Bueno, la Divina Comedia no es para leer de una tacada (así, sin anestesia!).

Como bien dices, la obra de Dante influyó en las representaciones del Infierno, sobre todo en Italia, aunque la presencia de los poderosos era algo que ya estaba implantado desde hacía un par de siglos.

No sé hasta qué punto pudo influir en el Bosco. Hay un libro que recoge las conferencias impartidas a raíz de la exposición que le dedicó el Prado, hace ya unos cuantos años; no he tenido ocasión de leerlo entero pero, en la primera conferencia, Yarza (historiador del arte) comenta que esas figuraciones fantásticas de sus obras proceden del imaginario popular medieval flamenco! Y, efectivamente, hay una enorme influencia del bestiario medieval, que es una maravilla.

Rubén dijo...

Estos recitales de Benigni son estupendos. Yo también pude ver en la RAI parte de esta lectura de la Commedia dantesca.

Paula dijo...

Hola Rubén me alegro de verte por aquí!
Sí, habrá que estar atentos a ver si este año organiza algún otro.
Ya he sabido que te va todo muy bien por Madrid. Cuídate mucho!!

Anónimo dijo...

“Nel mezzo del cammnin di nostra vita
mi ritrovai per una selva oscura
chè la diritta via era smarrita..”

¿Por qué hoy pienso en estos versos y me viene a la cabeza Wall Street?

Anonimus Prime

Paula dijo...

Ja, ja, ja, ja ¿Por qué será?...

Supongo que ahí está la grandeza del texto, que es realmente intemporal.

Un saludo!