domingo, 9 de noviembre de 2008

Neorrealismo. La nueva imagen en Italia 1932-1960

(C) Alfredo Camisa

Quien más quien menos conoce o está familiarizado con la corriente cinematográfica del Neorrealismo Italiano, principal renovadora del cine europeo de postguerra y precursora de la Nouvelle Vague francesa, la otra corriente que marcaría el curso del séptimo arte en Europa.


Menos conocida es, al menos en España, la corriente fotográfica que surgió casi paralelamente a la cinematrográfica (parece que la fotografía, más económica, libre e independiente del control político fue la verdadera pionera) y que también se encargó de retratar con sinceridad, sin adornos pero con un profundo respeto y cariño, la dura vida de los italianos en la década de los cuarenta.


Desde el 3 de octubre y hasta el 5 de enero de 2008, aquellos que se acerquen a la sede ferrolana de la Fundación Caixa Galicia tendrán la ocasión de disfrutar con la muestra "Neorrealismo. La nueva imagen en Italia. 1932- 1960". La exposición se completa con un ciclo cinematrográfico en el cual se podrán ver algunas de las obras maestras del Neorrealismo: El limpiabotas, Camarada, La tierra tiembla, Stromboli, Umberto D y Los inútiles, forman el cartel de un ciclo que lleva meses rotando por las salas que la Fundación tiene por todo el territorio gallego.


"Neorrealismo. La nueva imagen en Italia..." forma parte de la participación de la Fundación Caixa Galicia en PhotoGalicia08.

5 comentarios:

Didac Valmón dijo...

Pues sí que la desconocía..lástima que vivas tan "arriba" y que no pueda subir...porque tiene buena pinta

Matritensis dijo...

Creo que es la misma expo que pasó por aquí el año pasado, si es la misma es fantástica, me encantó.
Me encanta el neorrealismo.

Paula dijo...

Didac: no te lamentes, sin salir de Madrid tienes la misma oferta cultural que nosotros en toda la región!

Matri: espero poder acercarme a Ferrol el fin de semana porque viendo la información se me han puesto los dientes larguísimos; a mí también me gusta mucho el neorrealismo.

Un abrazote a ambos.

Nes dijo...

La ví la pasada semana y me gustó mucho, también el montaje. Es una exposición para saborear. Un saludo.

Paula dijo...

Yo sigo sepultada de trabajo(casi literalmente, pues las pilas de libros que me rodean sólo aumentan), pero espero poder verla, al menos, en las vacaciones de Navidad (que también están para eso).

Ahora que has sumado tu comentario, Nes, aumentan las espectativas!! Gracias por participar.

Un saludo