viernes, 7 de noviembre de 2008

Trabajos de riesgo


En 2010 toca Jubileo, el último antes del conocido como "ciclo largo" que supone una sequía jubilar de 11 años (muchos para una ciudad que, como Santiago, nace y crece como sede de la tumba de Santiago el mayor). Sin embargo, el cómo superar el "ciclo largo" es algo que queda a la astucia y audacia de nuestros políticos. Hasta entonces, el primer reto es el 2010 y para él están ya poniendo guapa la Catedral. La intervención más esperada es la restauración del Pórtico de la Gloria, que implica el cierre del monumento por una larga temporada. Un cierre que se subsana con la posibilidad de visitarlo subiendo a los andamios de los restauradores, lo cual permite ver cara a cara sus principales figuras.
De momento las visitas son libres pero, en breve, se pondrán en marcha visitas guiadas que permitirán, además de una visión privilegiada del conjunto, volver a casa siendo un poquito más sabios. La remoción del Pórtico se acompaña de un cambio de función de la Cripta, lugar de inicio de las visitas y que, parece ser, pasará a ser tienda de recuerdos (no veo yo muy claro esta nueva función pero bueno...). Además, se restaurarán las pinturas que adornan la bóveda de la Capilla Mayor (sí, aunque ni se ven allí hay pinturas murales).

En cuanto al exterior, han decidido comenzar por adecentar la Torre del Reloj y ya tienen allí trabajando a un operario. En la foto está agazapado (cuan gorila en la niebla) pero prometo que está allí arriba, cerca de la bola del último pináculo. Lleva arnés y un mono rojo. Durante el tiempo que dure su trabajo disfrutará de la mejor vista de la ciudad. ¡Y la tiene bien merecida!

7 comentarios:

Didac Valmón dijo...

Habrá que visitar, a ver si me escapo un finde que además hace demasiado tiempo que no paso por Santiago, más o menos desde 1999...de todas maneras, si mal no recuerdo no han sido 11 años sino menos porque el último Santiago dominical estuve de hospitalero...debió ser por el 2004.
De todas maneras prometo pasarme por esa visita que tiene muy bueba pinta

Paula dijo...

No, el ciclo largo, de 11 años, llega después del 2010. Creo que la secuencia del año jubilar compostelano es 6,5,6,11 (años) de ahí que los últimos años jubilares fueran 1982, 1993, 1999, 2004 y ahora 2010.

Avisaré cumplidamente cuando las visitas guiadas se pongan en marcha. Las organiza la Fundación Barrié de la Maza, que es quien patrocina la restauración, y en ellas trabajarán un par de amigos míos, así que os mantendré informados.

Un abrazo!

David Alonso dijo...

Menudo acojone estar allí arriba, y peor aún con el tiempo que hace en la aldea que alberga el legislativo y ejecutivo regional.

Paula dijo...

David: Yo lo más alto que pude subir en la Catedral de Santiago fue hasta el primer mirador de la Torre de las Campanas (la derecha si se mira de frente la fachada del Obradoiro, la otra es la de la Carraca); es impresionante, entre otras cosas porque ya sólo el ascenso es propio de Indiana Jones. También tuve ocasión de estar en el interior de la torre del Reloj, para sacar unas fotografías y ver cómo eran sus escaleras, pero no pasé de la base (a la altura de los tejados).
Yo no podría trabajar como lo hace ese hombre...

Matritensis dijo...

Espero verlo, voy todos los años así que no hay problema.
Lo que no sé cómo harán con eso que dices de los andamios den el pórtico, ya me estoy imaginando las colas y el follón.
Ya con la tontería de los croques la gente monta un follón tremendo, entre las colas, las fotos y que cada año vero una variante nueva de los croques te puedes echar a temblar.
Saludos ;)

Paula dijo...

Matri, es muy sencillo: si lo quieres ver, paga. Y, casi seguro, no será barato. Las visitas tendrán un número de plazas limitadas y unos horarios estrictos. Será una delicatessen para aquellos sean previsores y rápidos.
Para el 2010 no habrá croques, ni toqueteos a la piedra. El que quiera que le de un abrazo al Apóstol, que esa sí es la verdadera tradición secular.

Por cierto, si venís a Santiago o a Coruña, lo que necesiteis. ;D

cris dijo...

Para David Alonso: Decirte q prefiero vivir en la aldea ,como tú la llamas, a compartir vecindad contigo ( y sólo contigo) en la ciudad de A Coruña. Acaso olvidas q estudiaste 1 carrera universitaria en la aldea?