martes, 20 de enero de 2009

Meirás para todos los públicos

(Imagen tomada de http://www.adn.es/)

Aunque ya es una noticia pasada está en relación con el post Meirás el pazo de la polémica que publicamos allá por el mes de septiembre. El papel secundario, cuando no terciario, al que me he visto obligada a relegar el blog es el culpable de que trate a deshora (aunque nunca es tarde si la dicha es buena) el resultado de la resolución de Patrimonio acerca de la concesión de la categoría de Bien de Interés Cultural (a partir de ahora B.I.C.) al pazo de Meirás que conocimos el penúltimo día del 2008.


Finalmente, la Xunta resolvía como favorable la declaración de B.I.C. del Pazo de Meirás, que se hará efectiva una vez salga publicada en el D.O.G. (Diario Oficial de Galicia). Las consecuencias que supone para los propietarios dicha declaración ya la explicamos en su momento, así como el enorme trasfondo político que hay detrás de este asunto. La resolución es una victoria para el Bloque Nacionalista Gallego, principal promotor de la iniciativa, y una faena, en primera instancia para la familia Franco que, ateniendose a la ley, deberá abrir al público su propiedad un mínimo de 4 días al mes, y en segunda instancia para los vecinos del pazo que verán complicarse las licencias de obras en sus fincas debido a que el B.I.C. cuenta con un entorno de protección con los mismos requisitos de conservación que el propio bien.


Es una lástima que se politice algo que, al final, atañe y beneficia a todos como es la protección de nuestro patrimonio cultural. Personalmente, considero que esta acción devalúa la figura del B.I.C. y su función, dudo que el pazo cumpla los requisitos para gozar de dicha categoríade B.I.C. y, desde luego, el asunto de Meirás no merecía las molestias ni el tiempo que le dedicaron algunos de nuestros políticos. ¿Saben acaso cuántos pazos del XVIII -pazos de la época de los pazos y no como el de Meirás- están pendientes de protección y en condiciones lamentables? Seguro que no, y mientras la gente no proteste el uso político de las leyes y de los recursos que se ponen al servicio del ciudadano no importará nada.

6 comentarios:

Didac Valmon dijo...

cierto, el BIC debería ser algo que no reporte beneficios a nadie, ni haga daño a nadie...
mi pueblo es patrimonio y la gente quiere quitarlo para poder construir como quiera...así que pienso lo mismo que tú (por cierto, se te echa de menos)

Paula dijo...

Ains! Gracias XD yo también echo de menos poder dedicaros más tiempo a los demás pero este año el trabajo se me multiplicado x1000 (y voy a aprovecharlo que estamos en crisis!!!!)

Es una lástima que la gente no perciba la declaración de BIC como un orgullo y que, a efectos, sea más un engorro para la ciudadanía que un privilegio. Debería dársele un lavado de cara a la protección del patrimonio, no es fácil pero sí es necesario...

Un besazo ;D

David Alonso dijo...

Es increible pongo na entrada diciendo quien mató A Kennedy y ningún comentario. Desde luego la verdad es solo para unos pocos

Paula dijo...

Oye tú!! Te aprovechas de mi blog para hacer publicidad del tuyo???!!!! Me parece fatal (montañas de indignación...)

Por otro lado: te recuerdo que a mí ya me contaste quién mató a Kennedy.

Pfunes dijo...

Es una pena, como comentas, que se politice el uso del patrimonio, ya sean bienes muebles o inmuebles, o incluso ese patrimonio cultural del que abusan TODOS los nacionalismo (excéntrico carro balcánico al que nos hemos subido todos los españoles con tal de sacar tajada).

Dicho esto decir que los problemas de esta politización afectan negativamente a la conservación de nuestra historia, pues se convierten en un arma arrojadiza más del juego político. En Tarifa, por una serie de pactos en el ayuntamiento, "casualmente" la Junta de Andalucía casi invalida el nuevo PGOU y declara más del 90% del municipio como nuevo Parque Natural.

¡Muchos vecinos llegaron a plantearse quemar los montes como forma de protesta! El ayuntamiento paralizó, multó y ordenó demoler cientos de pequeñas obras que realizaban los vecinos, la mayoría de las veces reconstrucción de caseríos empleando materiales autóctonos. Hoy día, sin un céntimo para destinar al parque, el Ayuntamiento ha empezado a dar marcha atrás y ha empezado a reconocer los derechos de los vecinos a restaurar, reconstruir o ampliar razonadamente sus viviendas.

Al final el gran perjudicado siempre es el patrimonio. La Historia y el Arte no deberían ser armas políticas, al igual que la Ciencia y la Educación.

Paula dijo...

Pfunes: tienes toda la razón del mundo. En Galicia hay casos de propietarios que han demolido bienes inmuebles protegidos, como pequeñas capillas, porque la Xunta no les ayudaba a costear las restauraciones. Lo más divertido es que en estos casos la ley obliga al propietario a reconstruir el bien con su propio capital, como si esto fuera suficiente reparación.

En fin, es un desastre y a ver qué sale de la nueva ley nacional de Patrimonio, que está en camino.

Saludos y gracias por comentar!