miércoles, 8 de julio de 2009

Feria Franca Medieval de Betanzos

Fragmento del cartel de la Feria Franca 2009 obra de Jorge Peteiro
(imagen tomada del blog Hello Galicia)


Si la semana pasada fue la zona vieja de Santiago la que viajó en el tiempo hasta el medievo, este fin de semana es el turno de la feria medieval más emblemática de Galicia: la "Feria Franca Medieval de Betanzos (dos Cavaleiros)".




Los días 10-11 y 12 de julio Betanzos volverá a llenar sus calles más emblemáticas de paja, tenderetes, fachos ardientes y colgaduras de colores con el fin de crear un marco único para los 125 puestos de artesanía, gastronomía, especias y otros entretenimientos que llenarán la ciudad.


Estos días serán un "no parar" para los betanceiros, que se verán invadidos por miles de vecinos de los aledaños -de Coruña a Ferrol- que atestarán sus calles hasta el punto de hacer que, en ocasiones, la fiesta sea de difícil disfrute (calles abarrotadas de gente por donde es imposible caminar, difícil comprar algún recuerdo, una odisea comer...). Servidumbres del éxito de esta veterana feria.




Entre otros actos, que no pude consultar porque el pdf. colgado en la página del ayuntamiento está dañado, se recuperará la Cena medieval, que tendrá lugar el viernes 10 a las 22:30 horas en el antiguo Matadero Municipal, que inaugura de este modo su reciente renovación. Condición imprescindible para asistir a la cena: ir vestido de época.




Este año el cartel de la Feria es obra del artista Jorge Peteiro, cuyas obras, siempre presentes en el arco atlántico lo hacen profeta en su tierra. El que haya sido él el elegido para realizar el cartel (¡que lamentablemente no he conseguido entero!) es buena muestra de ello.




Tras las Feria Franca de Betanzos, y la ya concluida de Santiago, otras ciudades gallegas pasarán por un evento semejante. La Coruña tendrá la suya la última semana de julio así que ya iremos informando puntualmente.

No hay comentarios: