domingo, 14 de marzo de 2010

'O Patrimonio herido'

(Imagen del Berbés tomada de http://turismodepontevedra.blogspot.com/)


Ese es el título que lleva una nueva sección de La Voz de Galicia a través de la cual y diariamante presentan el estado lamentable en que se encuentran algunos de los monumentos de Galicia. Hoy el protagonista es el maltratadísimo barrio del Berbés de Vigo. Corazón de la ciudad y muestra de su pasado marinero, que debería recordar tanto a locales como a visitantes que en apenas 100 años Vigo pasó de ser una pequeña villa de pescadores a convertirse en una ciudad puntera, cosmopolita, moderna e industrial. Ante el imparable y en muchos casos irreversible deterioro que sufre el barrio, la Xunta ha anunciado una intervención agresiva, expropiando los inmuebles que fuera necesario para rehabilitarlos e intentar devolverle a esta zona parte del esplendor perdido.




Sin embargo, el Berbés es solo un ejemplo: el casco antiguo de Betanzos, el centro de Ferrol, y tantos otros monumentos aislados (pazos, torres, monasterios, etc.) languidecen y avanzan con ritmo veloz hacia su desaparición. Por este motivo queremos resaltar la labor que con esta sección desarrolla La Voz de Galicia, que demuestra que la prensa, además de informar, también puede formar. Es de gran importancia que la gente conozca, reconozca y valore aquellos elementos que conforman su identidad -en este caso como gallegos- y que por eso se califican como patrimonio. Y que comprendan que con la desaparición de las huellas de nuestro pasado perdemos todos. Es preciso abrir los ojos y enterarnos de hasta qué punto nos empobrecemos cada día, y por ello desde aquí queremos felicitar a La Voz por este ejercicio responsable.

4 comentarios:

David Alonso dijo...

Me pongo más triste con cada reportaje que hace La Voz de Galicia. Aqui parece que la rehabilitación del patrimonio se queda solo y exclusivamente en santiago.

Paula dijo...

Yo creo que es sobre todo una cuestión de que la gente se conciencie y presione a sus políticos porque la verdad es que la iniciativa no debe surgir de la Xunta sino del propietario o de los responsables del bien. Por ejemplo, en el caso de Betanzos, Ferrol o Vigo deberían ser los ayuntamientos los que lanzasen un proyecto y la Xunta la que lo avalase.
El gobierno regional lo que debería es facilitar ciertas ayudas y orientación a los pequeños propietarios. Heredar un pazo puede ser una desgracia porque requiere unas inversiones costosísimas que poca gente puede asumir. Si además es un monumento declarado bien del interés cultural la Xunta debería facilitar ciertas ayudas y asesoramiento de manera que los propietarios puedan llevar a cabo arreglos progresivos. A cambio los propietarios tendrían que prestar algún servicio. Por ejemplo, los bienes de interés cultural tienen que se accesibles al público.

Pfunes dijo...

Ni se puede depender totalmente de la Administración para que pague la restauración de propiedades privadas, ni se puede hacer cargar a los propietarios con todos los costes de una rehabilitación que debe adaptarse a una ley de Patrimonio "histérico".

A veces la ley es excesivamente inflexible con la restauración y parece querer crear un parque temático hasta en las viviendas privadas, y otra muestra un total desprecio hacia la historia al pretender evitar los "falsos históricos" y con ello alimentar la vanidad de un arquitecto que se cree por encima de la Historia.

Como bien indicas, lo más adecuado es un programa de ayudas y exenciones que permita a los propietarios adecentar adecuadamente sus viviendas sin por ello tener que, bien destruirlas, bien tener que vivir como hace cien años. La idea de unos circuitos integrados que muestren las viviendas por dentro parece muy atractiva y se me ocurre que podría generar concursos entre los vecinos al estilo de las Cruces de Mayo.

Un saludo

Paula dijo...

Es que la cuestión del patrimonio es muy delicada y bastante engorrosa porque, aunque haya una ley que regule medidas y actuaciones, al final siempre se requiere un estudio individualizado de cada caso. Es muy distinto abordar un casco histórico que un pazo o un castillo o un conjunto arqueológico.

En el caso de Galicia que tiene muchísimo patrimonio, muy disperso y donde hay una "cultura de lo feo" digna de estudio lo primero que se necesita es formar a la gente. Por eso me parece interesante la sección que ha propueso La Voz. Si se compara el estado en que se encuentra, por ejemplo, la arquitectura rural de Galicia frente a otras zonas de España, es especialmente impactante. Con el País Vasco y Cataluña, que son comunidades ricas la diferencia es avismal pero incluso comparándolo con el de los pueblos del pirineo aragonés o zonad de Extremadura y Andalucía dan ganas de llorar!