domingo, 19 de junio de 2011

Hogueras de San Juan 20.11

 Grafitti en los pilares del viaducto de Alfonso Molina

Entramos en la semana de San Juan y como todos los años nos hacemos eco de la fiesta que da la bienvenida al verano.

Cartel de la 50 edición de las Hogueras


En realidad la comisión de fiestas del ayuntamiento de A Coruña lleva todo el mes con actos vinculados a este festejo, que este año celebra su 50 cumpleaños bajo el auspicio del ayuntamiento, y en los cuales participan miembros de la cultura local (el Eco, la banda municipal, los chicos de la escuela municipal de música, etc.). El programa podéis consultar AQUÍ
Pero esta es la semana grande y culminará la noche mágica del 23 al 24 de junio, en la cual se celebrará la quema de la hoguera (me resisto a decir falla, eso queda para los valencianos) dispuesta como siempre en la playa de Riazor entre miles de "cacharelas" que iluminarán y llenarán de humo las playas de la ciudad.

A demás de a madera quemada y humo, mucho humo, la ciudad se impregnará con el inconfundible olor de las sardinas -el pescado en sazón- asadas, cuya grasilla impedirá que nuestra pituitaria las olvide en, al menos, un par de días. Pero eso es parte del encanto de la fiesta. ¿A los que no nos gustan las sardinas? Siempre nos quedarán un buen churrasco y los criollos, que tampoco se trata de pasar hambre.
Pero lo mejor de esta noche es alejar el meigallo saltando tres veces la hoguera y disfrutar de esta noche al calor de la hoguera, lejos de nuestras eternas chaquetas, y con la mejor de las compañías.

Para los que pasado la noche sientan morriña que sepan que las celebraciones municipales se alargan hasta el final del mes. Yo espero despedirlo en los Jardines de Méndez Nuñez, viendo el espectáculo de danza clásica del Joven Ballet Attitude y disfrutando de la primera actuación en la ciudad de la compañía de moderno La Mínima la noche del 29. No os fiéis ni de la juventud ni de su <> nombre,  unos y otros ya han demostrado que son capaces de cosas muy grandes.