viernes, 17 de junio de 2011

IV Lecciones Jacobeas Internacionales: los sentidos en el Camino

Como cada año nos hacemos eco del programa del curso Lecciones Jacobeas, en esta cuarta edición con el título de Los sentidos en el Camino.

Respecto a años anteriores el curso llega con algunas novedades: en primer lugar su unión al programa de la Universidade de Verán de la USC, lo cual ha llevado a los organizadores a asumir las condiciones que dicho programa pone a sus participantes. En segundo lugar la combinación de las ponencias, que se celebrarán por las mañanas, con actividades formativas por las tardes, que culminan el último día con la realización de un tramo del Camino a Finisterre.

Las fechas del curso son los días 20, 21, 22 y 23 de julio; como el año pasado coincidiendo con los días previos a la fiesta del Apóstol para animar a aquellos que vienen de fuera de Galicia a que disfruten de la noche más alegre y mágica de la ciudad.

Los precios y condiciones de matrícula se pueden consultar en la web de la Universidade de Verán y el plazo de matrícula es hasta el día 8 de julio. 
El curso, de 30 horas, reconoce 2 créditos para los alumnos de los grados, licenciaturas y diplomaturas de la USC (los procedentes de otras universidades tienen que solicitar el reconocimiento de los créditos a sus centros).
Para cualquier consulta se puede enviar un mail a secretaria.leccionesjacobeas@gmail.com
En la presente edición las Lecciones Jacobeas cuentan con el patrocinio, colaboración y compromiso de numerosas instituciones: la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, el Consorcio de Santiago, la Catedral de Santiago, la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago, la Asociación de Guias Turísticos de Galicia, la Asociación Profesional de Historiadores del Arte de Galicia, el Museo de las Peregrinaciones y de la Ciudad de Santiago, el Seminario Compostelano, el Museo de la Catedral de Santiago y el Comité Español de Historia del Arte.

Además forman parte del programa cultural que conmemora el 800 aniversario de la Catedral de Santiago (1211- 2011).

El curso se divide en tres secciones con las siguientes conferencias y ponentes: 

MIÉRCOLES 20 DE JULIO
Sección 1: 800 Aniversario de la Consagración de la Catedral de Santiago

9:00 h. Inauguración

9:30 - 11:00 h. (conferencia inaugural): José María Díaz (Deán de la Catedral de Santiago): Rito y protagonistas de la Consagración de la Catedral de Santiago.

11:00- 12:30 h.: Corina Rohn (Catedrática de arquitectura de la Universidad de Hochschule RheinMain de Wiesbaden): Las piedras hablan. La construcción de la Catedral románica de Santiago de Compostela últimas investigaciones.

12:30- 14:00 h.: Rafael López Guzmán (Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada):  La primera misa del Apóstol en España. El Sacromonte granadino y los libros plúmbeos. 

Sesión de la tarde: 
16:00- 19:00 h.: Visita guiada a la exposición Domus Iacobi: la historia de la Catedral de Santiago y Visita guiada nocturna a la Catedral de Santiago.

JUEVES 21 DE JULIO
Sección 2: Los sentidos en el Camino


EL TACTO
9:30- 11:00 h.: Clinete Lacativa (Presidenta de la Cofradía del Glorioso Apóstol Santiago de Río de Janeiro): Del Sol hasta la luz: entrenamiento para el Camino de Santiago en Brasil. 

LA VISTA
11:00 - 12:30 h.: Javier Gómez Montero (Catedrático de Literaturas Románicas, Centro de Estudios Galegos de la Universidad de Kiel): Las lecturas contemporáneas del Camino.

12:30 - 14:00 h.: Ángel Luis Hueso Montón (Catedrático de Cine de la USC): El Camino en imágenes cinematográficas.

Sesión de Tarde
16:00- 19: 00 h.: Visita guiada a la Iglesia y Museo de San Martín Pinario.

VIERNES 22 DE JULIO

EL OÍDO
9:30 - 11:00 h.: Carlos Villanueva Abelairas (Catedrático de Música de la USC): Los sonidos del Camino.
EL OLFATO
11:00 - 12:30 h.: Jesús Izco Sevillano (Catedrático de Botánica de la USC): Colores y perfumes del Camino.

EL GUSTO
12:30 - 14:00 h.: Xavier Castro Pérez (Catedrático de Escuela Universitaria de Historia Contemporánea de la USC): Yantares de los peregrinos.

Sesión de la tarde
16:00- 19:00 h.: Visita guiada al Museo de las Peregrinaciones y de la Ciudad de Santiago.

SÁBADO 23 DE JULIO

Sección 3: "Andaina" de un tramo del Camino de Santiago en la Costa da Morte guiados por los socios de la AGACS (Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago)

9:00 h.: Salida en autobús desde Santiago

11:00 h.: Caminata de varios kilómetros por el Monte Pindo, conociendo sus leyendas. Comida pic-nic en el Pindo (Nivel de dificultad bajo)

17:00 h.: Visita al patrimonio de la villa de Corcubión

19:00 h.: Puesta de sol en barco en Fisterra

21: 00 h.: Regreso a Santiago

No hay comentarios: